Busuco era un personaje que vivía en Nibaje, Santiago. Tenía dos hermanos: Gela y Pirriche. A Busuco no le gustaba hablar mucho y cuando solía decir algo era porque los muchachos, cuando le pasaban por el lado, le preguntaban: "Busuco... ¿Y Gela?", a lo que él respondía: “El pipo 'e Gela”.
Busuco siempre pasaba por avenida Duarte para ir a la ciudad con su hermana Gela. Se vestía con un saco viejo y una chalina; siempre iba descalzo.
Para la era de Trujillo, en los años 50, salían a recoger todos los locos que deambulaban por las calles y siempre se llevaban a Busuco. Cuentan que cuando llegaban al manicomio, ponían a los locos a llenar de agua una lata sin fondo, para probar si en verdad lo estaban. Cuando le tocaba el turno a Busuco, éste decia esto se sale, entonces las autoridades volvían a llevarlo donde lo encontran porque se daban cuenta que estaba un poco loco pero no de causar problemas en la calle y nunca le hizo daño a nadie.
Busuco ha sido un personaje muy recordado siempre. Incluso los niños de 7 u 8 años, cuando se dan un golpecito, dicen “El pipo 'e Gela”, una frase que ni siquiera saben lo que significa pero que han escuchado de sus mayores.
Fuente: Historia Dominicana en Gráficas.
Chilena querida, es una expresión de asombro, de exclamación e incluso de dolor cuando te das un golpe.
Es una historia simpática. Pero aún no me queda claro en qué circunstancias o en qué contexto de le da uso a la expresión, actualmente.