top of page
Foto del escritorShayra

¿De dónde viene el nombre Palmar de Ocoa?

Actualizado: 10 jul 2020


En el año 1846, el estadounidense David Dixon Porter, enviado por el gobierno americano, describió detalladamente en su recorrido esta zona perteneciente a la provincia de Azua, colindando con la provincia Peravia y la Bahía de Ocoa. El Señor Porter observó un denso Palmar en toda la zona y lo plasmó en el “Diario de un Espía en una Misión Secreta a Santo Domingo”.





El Palmar estaba compuesto por la Palma “Yarey” Copernicia Berteroana Beccari, una especie descrita posteriormente en 1907 por el botánico italiano Odoardo Beccari. Se caracteriza por ser una planta de hasta 15 m de altura, con hojas palmeadas, pecíolo con margen espinoso; sus frutos son de color verde cuando inmaduros y negros al madurar; de gran longevidad. Popularmente se conoce por el nombre de Yarey, vocablo de nuestros aborígenes. El género se le dedicó al astrónomo polaco Nicolás Copérnico, y el epíteto especifico hace honor al fenecido botánico italiano Carlos José Bertero. Es una especie endémica (exclusiva) de la isla, y se encuentra creciendo en estado natural en el bosque seco de las regiones Sur, Norte y Noroeste de la República Dominicana, y en Gonaives, Haití.


Foto Francis Jiménez Rodríguez


Debido al corte para el uso de su madera en la construcción de viviendas y sus hojas para cobijar los ranchos, además de la destrucción de su hábitat, esto ha colocado esta especie en la categoría de peligro de extinción. En la actualidad, el Jardín Botánico Nacional se encuentra trabajando en la conservación de esta hermosa palma para evitar su desaparición.


Texto: Francis Jiménez Rodriguez

205 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page