¡¡Esto es cine!!... "El resto es humo". El filme se llevó el Óscar a Mejor Película Extranjera en el 2007. Entre otras cosas maravillosas que me gustaron de esta película, me dejó esta frase: “¿Puede un hombre escuchar esta música, escucharla de verdad, y ser una mala persona?”
Berlín Este estaba vigilada por miles y miles de agentes pertenecientes a las Stasi (Ministerio para la Seguridad del Estado; en alemán Ministerium für Staatssicherheit) en los últimos del comunismo. Gerd Wiesler (interpretado por Ulrich Mühe, quien falleció de cáncer de estómago meses después del estreno), uno de los informantes con el código HGW XX/7, es destinado a vigilar al dramaturgo Georg Dreyman (Sebastian Koch).
Este escritor es uno de los intelectuales más afines al régimen prosoviético de la República Democrática de Alemania. Wiesler, quien no sabe que el ministro Bruno Hempf quiere eliminar al escritor y quedarse con su novia, una famosa actriz llamada Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck), es enviado a espiarlo pero desconoce las intenciones de sus superiores.
Un pequeño grupo de las Stasi vigila la casa de la pareja e inserta micrófonos ocultos, además de rastrear todas las entradas y salidas. Wiesler observa bien de cerca, llegando incluso a colarse en la fiesta de cumpleaños de Dreyman, mientras que el escritor empieza, poco a poco, a descubrir la relación secreta entre su novia y el ministro.
Wiesler, por su parte descubre la corrupción, el poder y el despotismo del que hace uso el régimen soviético y empieza a dejar a un lado la misión encargada por sus superiores. Dicha misión deja de tener sentido para él y termina por intentar proteger a su, hasta entonces, objetivo, haciendo informes de poca trascendencia para que sus superiores dejen de seguirlo.
Esta es una película cinco estrellas. Está en Amazon Prime. Fuentes: Sensacine, Film Affinity, Goodreads.
Comments