top of page
Foto del escritorShayra

Cosas de Joaquín Sabina... El flaco jienense, el mejor poeta urbano de todos los tiempos

Joaquín Ramón Martínez Sabina (Úbeda, Jaén; 12 de febrero de 1949), es un cantautor, poeta y pintor español. Ha publicado diecisiete discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. Se estima que ha vendido más de diez millones de discos.


“Tiendo a la melancolía y al exceso de baba… Eso hay que corregirlo con cinismo”


“Un día me quedé sin bombines en México porque siempre los tiro al público… Con espanto para Jimena, porque son muy caros. Mandé a mi secretaria al bombinero y midió mi cabeza… Y el bombinero dijo ‘Ay Chihuahua…‘ y es que… calzo buena cabeza”.


“Mi padre era un comisario extraño, estaba más dotado para su oficio de escritor de sonetos en bodas, bautizos y comuniones. Él me dijo que si leía nunca estaría sólo… Y tenía mucha razón. Cuando se jubiló, se levantaba a las 4 de la mañana a escribir sus memorias; y cuando terminó, decidió escribir su futuro. Llegó a escribir dos años más de los que vivió”.


“De las ultimas cosas que dijo mi padre fue ‘¿De dónde sale el dinero de las diputaciones?’ Y me dio mucho que pensar, he dedicado mi ida a descubrirlo y sigo sin saberlo”.

“Ahora echo de menos a los salesianos que tapen con la mano lo más pervertido de la TV”


“Desde joven escribía romances. Yo era chiquitito, di el estirón tarde y mal, tenía granos, odiaba al mundo, quería una novia de las carmelitas… Había un concurso de versos a la Virgen Inmaculada y ganó el concurso uno mío. No sé si alguien conserva esos versos”.




“Mi padre tuvo que participar en mi detención. Fue un momento humillante para él. Éramos la oposición estudiantil anti franquista. Me exilié por razones políticas y por razones menos política y con minifalda”


“En Londres llevaba una doble vida; cantaba en restaurantes mexicanos y los fines de semana ya ejercía de cantante más politizado y con repertorios más míos”.


“Yo no recuerdo el momento de cuándo decido cantar. Hice una mili muy tardía, no tenía oficio ni beneficio. Y se me pasó La Mandrágora. Fue una maravilla; no teníamos nada que ver con La movida madrileña; éramos progres bohemios, afrancesados. Queríamos divertir y divertirnos, y además, renovar el lenguaje de las canciones.

La Mandrágora fue una escuela y Javier Krahe un maestro. Aprendí mucho”


"Hace 10 años u 11 Jimena Coronado me salvó la vida. Chus, Luis García Montero, Almudena Grandes… Me propusieron hacer un libro, me corrigieron los sonetos, me los editaron… Me sacaron… Me salvaron la vida. Fue un ictus. Me levanté al año y la pierna derecha y el brazo derecho no me repondían. No tengo secuelas, eso duró cuatro o cinco días… A los 15 días estaba recuperado. Por dentro queda una inseguridad, me costó volver a los escenarios, hace ya tres giras y ahora vuelvo a estar aterrorizado”


“Volver a la carretera rejuvenece. Si Jimena Coronado no viajara conmigo estaría perdido; tras los conciertos hay fiestas, hay mujeres, hay alcohol”


“Estuve a punto de irme de la vida por todo lo que disfrutaba… No quería discos póstumos”


“La crisis es una estafa global que se ha hecho a la gente. Nadie explica nada… No se ve que se esté pensando en modos de corregir la injusticia que hay… La canción es lo que dice la gente por la calle”.

“Era consciente de que no tenía voz, no era músico, habia unos grandes maestros… Lo único que podía hacer era dignificar las letras de canciones. Las de entonces parecían declaraciones de futbolistas después de los partidos”.


“Pulo las letras porque creo que el idioma es sagrado. Mi patria y mi bandera es mi lengua... Con la que me entiendo en todo el mundo. No se puede jugar con la lengua”.


“La felicidad doméstica no produce canciones… El estado que tenía Benjamín Prado, sí. En Praga hicimos el núcleo de canciones del nuevo disco”.


“Hay que seguir siendo rojo, ser rojo significa justicia, significa igualdad de oportunidades”.


“En la TV uno oye cada cosa… que parece un insulto a la inteligencia”.


“¿Una musa? Jimena Coronado y la ex novia de Benjamín Prado”


“¿Un regalo? Un libro. Jamás me desespero esperando con un libro”.


“La cancion más hermosa del mundo? Estoy a punto de escribirla”.


Fuente: SabinaWeb Noviembre, 2009

112 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page