El chofán (chow fan) es la versión dominicana del arroz frito chino, prueba de la influencia que tiene la comunidad china-dominicana en nuestra cocina.
Un estimado de 30.000 personas de origen chino viven en la República Dominicana. La inmigración desde China empezó en la segunda mitad del siglo diecinueve, y continúa hasta ahora. Otros inmigrantes chinos también llegaron de otras partes, como Puerto Rico, Jamaica, Perú y Ecuador. Estos inmigrantes abrieron restaurantes populares llamados "Pica pollos" alrededor del país, mismos que servían pollo frito y una combinación de comidas chinas y dominicanas. También abrieron otros restaurantes en las ciudades, los cuales se hicieron populares entre la población dominicana.
La cultura china en la República Dominicana ha recibido reconocimiento formal con el Barrio Chino de Santo Domingo, una atracción cultural y turística en el viejo distrito en la zona de la Avenida Duarte, además de contar con varios restaurantes y comercios chinos. También es donde tiene lugar la celebración del Año Nuevo Chino.
Preparación
Carne de cerdo salpimentada al gusto (también puede ser de res o pollo, o una combinación de las tres) previamente sazonada con orégano y ajo y salteado con cebolla finamente picada. Apartar para luego.
Saltear pimientos (verdes y rojos) y cebolla, agregando mientras salsa de soya. Dejar a fuego lento mientras se va agregando la carne que se había cocinado antes.
También a fuego lento, agregar el arroz integral (hecho previamente con chia y linaza) y mezclando junto con col rizada (kale) y coles de Bruselas cortadas en rodajas muy finas.
Tapar durante unos diez minutos. Servir. Bon appetit.
Comments