Usualmente no pongo carnes a ningún potaje o caldo de legumbres, pero sí tubérculos y verdura. Esta vez, para variar, he agregado costillas y chuletas ahumadas para agregar sabor y cambiar un poco la receta. Reconozco que me gusta mucho más el sabor de las lentejas solas pero, como dicen en mi país, probando es que se guisa.
Hacer un chambre es fácil; sólo hay que tomar en cuenta que las lentejas absorben mucha agua y hay que calcular bien la cantidad de la misma porque si no, queda demasiado pastoso. Si se espesan demasiado sólo hay que añadir más agua.
Auyama (calabaza) Preparación
Puse una libra de lentejas en la olla de presión con un poco de sal y un trozo de costilla ahumada. Se cocieron durante 25 minutos.
Cuando ya estaban blanditas, agregué ajo, cebolla, pimiento verde, cilantro, una pizca de comino, orégano y una pizca de pimienta (todo esto triturado en el procesador con un chorro de jugo de naranja agria) y las puse a fuego lento.
Hice unos tubérculos al vapor (auyama o calabaza -no calabacín-, yuca y batata -boniato o camote- durante quince minutos y los agregué al caldo junto con trozos de chuletas y costillas ahumadas previamente cocinadas.
Si se desea, se puede agregar mazorcas de maíz.
Bon appetit.
Comments