La punta Rucia es un cabo y playa localizados específicamente en la provincia de Puerto Plata (República Dominicana), en la bahía de La Isabela y bastante cerca del pueblo homónimo, primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo.
La Isabela o Villa Isabela fue la primera ciudad fundada en América. Es un municipio de Puerto Plata, donde se encuentra el castillo por donde llegó Cristóbal Colón.
El nombre fue puesto en honor de la reina Isabel la Católica.
Si bien la definición coloquial de rucio es asno o burro, misma que conocemos gracias a Miguel de Cervantes: "el fiel Sancho Panza acompañaba a don Quijote montado en su rucio", el nombre rucia le fue puesto por Cristóbal Colón dado al color pardo claro, rucio o blanquecino.
Punta Rucia es una ensenada apacible que tiene como atractivo principal el cayo Arena.
Vale aclarar que este cayo geográficamente pertenece a Monte Cristi. Punta Rucia es el límite de la provincia Monte Cristi y Puerto Plata. La confusión viene porque los botes hacia el cayo parten desde la playa más cercana: Punta Rucia (en Estero Hondo), un pueblito que sí pertenece a Puerto Plata y que, en cierta forma, sirve de límite a ambas provincias.
En Punta Rucia, por supuesto, se quedan los beneficios económicos de las excursiones a cayo Arena. Los botes no salen de Montecristi porque todo su litoral está ocupado por manglares.
El cayo tiene una altura aproximada de 5 a 6 metros sobre el nivel del mar (esto cambia según el humor de las olas). Aquí se puede apreciar una gran cantidad de peces multicolores, a muy baja profundidad. Sus playas son de arena blanca y agua transparente que llama al total disfrute. En diversos restaurantes localizados en su entorno se puede disfrutar de comida en base a pescados y mariscos frescos.
Cayo Arena, también conocido como Cayo Paraíso, se encuentra a 25 minutos en lancha del punto de salida en Punta Rucia.
Varias fuentes.
Σχόλια