El basmati es un tipo de arroz que procede de la India, concretamente de la zona del Himalaya, y se cultiva en estados del norte, como Punjab, Delhi, Himachal Pradesh, Uttar Pradesh y otras regiones que tienen una especie de denominación de origen, o IG (Indicación Geográfica).
Lo que distingue este tipo de arroz de todos los demás es su forma alargada y sus particulares aroma y sabor; se debe a la combinación de unos cien componentes distintos, entre los que se cuentan hidratos de carbono, alcoholes, aldehídos y ésteres.
Su nombre deriva de una palabra del sánscrito que significa lleno de aromas o fragante.
Una taza de arroz basmati contiene 210 calorías y nada de grasa. Aporta un 17% de la dosis diaria recomendada de hidratos de carbono y 5 gramos de proteína. El integral se recomienda sobre todo en dietas ricas en fibra, porque tiene el 28% de la que debería ingerirse a diario.
Ingredientes: 4 tazas de arroz basmati
2 tallos de puerro fresco
2 zanahorias medianas
60 g de pasas
60g de anacardos
2 dientes de ajo
2 cucharadas de garam masala
1 ½ cucharadas de pimentón molido
1 naranja (ralladura de la piel)
1 pizca de comino
1 pizca de azafrán
Aceite de oliva
1 cucharada de sal
Preparación:
En la olla de presión eléctrica, cociné el arroz con sal, azafrán y dos cucharadas de garam masala durante 30 minutos. Mientras tanto, durante 5 a 7 minutos sofreía las pasas, puerro, las zanahorias, los dientes de ajo, anacardos, comino, pimentón y sal en una cucharada de aceite de oliva.
Una vez listo el sofrito, mezclar con el arroz en un recipiente y servir.
¡¡Buen aroma y mejor sabor!!
Comments