top of page
  • Foto del escritorShayra

Se ha ido Argelia Domínguez León... Vuela, colibrí... "Que el viento eres tú"

Argelia Domínguez León fue hija de una familia de once hermanos, algunos de ellos obreros de la industria tabaquera y casi todos con vocación musical. A ellos, a los Domínguez de La Loma, dedica Silvio aquel tercer disco de la trilogía dándoles gracias por la música.


Hoy ha partido Argelia, la voz de "El viento eres tú" de ese álbum del año 1996, una mujer que además de dedicarse a las labores domésticas, compartió durante su adolescencia un dúo de canto con su hermana Orquídea Domínguez, con el cual participó en emisoras de radio y eventos culturales. Uno de sus hermanos, Ramiro Domínguez, era músico de profesión y participaba en la agrupación Jazz Band Mambí.

Este ambiente musical, iniciado por sus abuelos María León y Félix Domínguez, amantes de la trova, motivaría el gusto musical de Silvio Rodríguez desde su niñez.

La primera canción que Silvio recuerda haber escuchado de su madre es «El colibrí», de la tradición popular y que más adelante haría suya en diversas giras internacionales.

Justo en el minuto 7:20 Silvio nos habla de la influencia que tiene su madre en su música


Sobre el álbum Domínguez

Es el tercer disco de la trilogía Silvio, Rodríguez y Domínguez, trilogía básicamente compuesta por temas con el único acompañamiento de su guitarra. Este disco está dedicado a su madre y a la familia de su madre. Los "Domínguez de La Loma". Al igual que los dos discos anteriores, es interpretado sólo a guitarra, con añadido de algún bajo acústico, pero incluyendo también algún que otro efecto de sonido electrónico. La "Canción del trovador errante" es interpretada íntegramente recitada. El "Tema de los locos" es instrumental, salvo la parte final, donde se oye de fondo el tema infantil "Antón Pirulero".


Letra y música: Silvio Rodríguez.

Arreglos, guitarras, bajo acústico y voces: Silvio Rodríguez.

Colaboraciones: Argelia Domínguez: voz en "El viento eres tú" y Anabel López Domínguez voz en "Si seco un llanto"

Grabación: Jezy Belc y Miguel Ángel Bárzagas.

Mezclas: Jezy Belc, Miguel Ángel Bárzagas y Silvio Rodríguez.

ProTools III: Juan José Rodríguez y Víctor Cicard.

Fotos: José Alberto Figueroa y archivo familiar.

Diseño: Roque.

Diseño de portada, producción y dirección general: Silvio Rodríguez.

Año: 1996


Silvio y su madre Argelia acompañados por el pianista Frank Fernández


Mensaje compartido en las redes por su hija Anabell:

"Aunque sabía que se acercaba tu partida, nunca se está preparado para perder a una madre. No pude despedirme, pero me quedo con tu amor y los recuerdos de todo lo que vivimos juntas. No sólo fuiste mi madre, la de Silvio, la de Mary; fuiste la madre de tus nietos, de todos nuestros amigos, conocidos, exparejas, y siempre te adueñaste de cada corazón que llegaba a tu vida. Quiero recordarte sonriendo y cantando nuestra canción "Quiéreme mucho". Descansa en paz, madre querida; ¡eres luz! ¡Gracias, gracias, gracias!"



Escribo este texto a modo de homenaje a la madre de ese ser que nos ha acompañado tantas veces con sus canciones y con su poesía, y con gran respeto del dolor ajeno y profunda empatía.

¡Que vaya en paz el colibrí y que siga siendo viento!






Fuentes: Acercándonos Cultura y Cancioneros..com,



1313 visualizaciones0 comentarios
bottom of page