Antonio Maceo: Mayor General del Ejército Libertador, es considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar. Fue combatiente por excelencia y jefe de elevado prestigio. Como guerrero incansable, se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 combates de gran significado. Su cuerpo estaba marcado por 26 cicatrices de guerra, de las cuales recibió 21 en la contienda del 68.
Militar y patriota cubano. Hijo de padre venezolano y madre negra cubana de humilde condición. Tenía veintitrés años cuando se proclamó la República cubana con el Grito de Yara en 1868. Junto a su padre y sus hermanos José y Justo, Antonio Maceo se alistó inmediatamente en las fuerzas independentistas.
Otros artículos: https://manage.wix.com/dashboard/b3fc22ef-169b-4b0a-ae10-9b57b4eb451d/blog/posts?referralInfo=sidebar
Fue uno de los trece hijos de Mariana Grajales y Marcos Maceo, propietario de una finca de nueve caballerías.
Maceo creció en el cuartón rural de Guaninicún de Lleonart, en el partido de San Nicolás de Morón y en el barrio de Santo Tomás, en las afueras de la ciudad. Su juventud transcurrió en la región de Majaguabo, donde su familia tenía propiedades.
Grito de Yara
Tras el grito de Yara (iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868), se incorporó dos días después al levantamiento junto a sus hermanos José y Justo, en Majaguabo. El Capitán Juan Bautista Rondón, junto a quien combatió en ese mismo día en Ti Arriba, fue su primer jefe. Por su valentía fue ascendido a sargento; el 20 de octubre a teniente, y el 12 de noviembre a capitán. Batalló en El Cobre, El Cristo, Jiguaní, Cupeyales, Samá y también participó en la toma de Mayarí. El 16 de enero de 1869 se le ascendió a comandante y diez días más tarde a Teniente Coronel.
Luchó en El Salado, Majaguabo Arriba, Maniabón, Baitiquirí, Arroyo Blanco, La Sidonia y Palmarito, entre otros lugares. El 14 de mayo de 1869, en el asedio a San Agustín de Aguarás, murió su padre, el sargento Marcos Maceo. El 2 de octubre de 1870 en Majaguabo fue herido gravemente.
Antonio Maceo fue ayudante de Máximo Gómez y batalló en varias ocasiones contra los soldados españoles entre 1871 y 1874. El 22 de marzo de 1872 se le ascendió a coronel y en ese año combatió en Jamaica, Arroyo Blanco, Santo Domingo, Rejondón de Báguanos, El Yanal, Samá, Casanovas, y Santa Fé (2 de noviembre), donde fue herido nuevamente. El 8 de junio de 1873, dos días después del combate de El Zarzal, se aumentó su rango a General de Brigada. El 9 de enero de 1874 participó en el combate de Melones.
El 6 de mayo de 1877 fue ascendido a Mayor General. El 6 de agosto de ese año recibió seis balazos en el combate de Mangos de Mejías. En marzo de 1878 se reunió con el general español Arsenio Martínez Campos en Baraguá y rechazó la Paz de Zanjón, documento que establecía la capitulación del Ejército Libertador cubano poniendo fin a la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878).
Se retiró a Jamaica regresando a Cuba en 1890, aunque fue expulsado. En 1895, junto con un pequeño grupo, se trasladó nuevamente a Cuba uniéndose a los insurrectos, liderados por José Martí, con el que se entrevistó, junto con Máximo Gómez, para establecer estrategias y coordinar acciones.
Maceo venció a las tropas de Martínez Campos en distintas ocasiones llegando a dominar la provincia Oriental. Dirigió las operaciones en Pinar del Río tras la muerte de Martí, y a últimos de 1895, entró en La Habana obligando a Martínez Campos a retirarse.
El 16 de febrero de 1866, contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de San Luis, Oriente, con María Magdalena Cabrales Fernández, con la que no tuvo descendencia. El presidente Tomás Estrada Palma en una carta a el general donde se encontraba en condición de exiliado.
Murió el 7 de diciembre de 1896 en combate con las fuerzas españolas, en Punta Brava.
Fuentes: Cuba Debate & Biografías y vidas
Comentarios