Nacido en Guadalajara como Alejandro Gómez Herrera, inicia su carrera de compositor a la edad de 16 años.
Participó en el Festival de la OTI en los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1999, creando siempre polémica entre el jurado y reafirmando su compromiso con la buena canción al defender la imagen del trovador, guitarra en mano.
A partir de los años noventa, Alejandro Filio define el verdadero objetivo de su profesión de trovador, cantando en circuitos culturales dentro del país al mismo tiempo que inicia, de manera independiente, su obra discográfica.
En todos sus discos logra lo que él denomina el verdadero objetivo del trovador, que es interpretar el sentimiento popular tocando las fibras mas sensibles de un público que lo reconoce hoy como uno de los más importantes cantautores de habla hispana.
Alejandro Filio lucha hoy por un “canto mejor” y apoya el momento de cambio en su país, México, que exige la presencia de artistas verdaderos y comprometidos con un canto honesto, congruente y de calidad; un canto con mensaje y sensibilidad; un canto hecho poesía y una poesía accesible a toda la gente que gusta de lo estético.
Cuenta hasta ahora con catorce discos en los que refleja una notable congruencia entre su filosofía y su música: “Hay luz debajo”, “Filio”, “En esta inmensidad”, “Caín”, “1978- 1988” , “ La verdad ”, “Un secreto a voces”, “Hermano lobo”, “Cuentos compartidos”, “Mujer que camina”, “En directo”, “Con tus ojos”, “Canto a los cuatro vientos” que también fue editado en DVD y “¿… A quién?”
Alejandro Filio busca romper fronteras y llegar a todos los países de habla hispana para compartir su poesía hecha canción, que es un reflejo del pensar y sentir de México.
El disco titulado “UN SECRETO A VOCES” es una producción diferente y cálida, en la cuál catorce artistas de diferentes nacionalidades pero de un canto en común, avalan el trabajo de Alejandro Filio, interpretando a dueto con él sus canciones: Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Tania Libertad, Alberto Cortez, Alejandro Lerner, Vicente Feliú, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Amaury Pérez y Raúl Torres, creen hoy, junto con Filio, en un canto mejor para y por México.
“Un Secreto a Voces” fue grabado y producido en España, México, Argentina y Cuba, con el apoyo incondicional de todos ellos.
Miami, marzo 2004
Fuentes: Biografías y vidas & Qué de letras
Opmerkingen