top of page
Foto del escritorShayra

A propósito de Los Reyes Magos... Curiosa perspectiva del “Juego que me regalo un seis de enero”

Cuando yo estaba en el tercer grado, mi maestra pensaba que yo era anormal. Oí como se lo decía a los padres de una niña, fuera del aula, aunque me encontraba esperando a que terminara la clase de catecismo. A mi no me metían en aquella lección porque mi padre lo había prohibido, con la amenaza de ponerme en otra escuela. La hija de aquellos padres que me miraban con arrobada piedad, se llamaba Lupe. Era muy buena y aplicada, era la excelencia anual del colegio y aquel año sus padres estaban preocupados porque sus notas habían bajado un poquito. Ni sus padres ni la maestra podían saber que Lupe, a quien yo amaba como un condenado, nos enredábamos en extensas discusiones espirituales cuyo meollo era la existencia de los tres reyes magos. Ella afirmaba que no existían, que eran nuestros padres, y yo, que no iba a la clase de religión, lo contrario. Un buen ejemplo de cómo el hábito no hace al monje.


-Silvio Rodríguez-


Comparto este texto que he encontrado por ahí.


Esta canción es una reflexión propia sobre su creencia en Dios. La visión de Dios que tiene Silvio es que, si existe y es todopoderoso, no le importa tanto que crean en él sino en que la gente sea buena. Por eso, en la letra, se defiende a sí mismo y a su obra, postulando su visión y convenciéndose de su decisión.


"Soy ciudadano del amor,

llevo dogal de belleza

entre la hombrera y la cabeza,

entre rodilla y cinturón."


En esta primera estrofa, Silvio se define como ciudadano del amor. Recordemos que el amor es un símbolo de la Patria o la Revolución. Dogal significa cuerda con nudo para atar a la caballería. Mi interpretación es que se siente obligado a hacer cosas bellas. Ya sea con la garganta, entre hombrera y cabeza, pero también como amante, entre rodilla y cinturón, haciendo alusión a sus relaciones íntimas. Pienso que esta simple estrofa es una crítica a la exigencia que pueden sentir los artistas, ya que no se les permite ser humanos y cometer errores.


"Haciendo crítica social

me perfumé de valiente,

creyeron que era disidente

y no era más que natural"


En esta misma línea dice que se perfumó de valiente, como dejando claro que es una postura y que hay que diferenciar el artista de la persona. Y además, recuerda que creyeron que era disidente cuando lo único que hacía era ser él mismo. Esta estrofa tiene sentido si recordamos que hay canciones que en su época fueron censuradas por contrarrevolucionarios.


"Martí me habló de la amistad

y creo en él cada día,

aunque la cruda economía

ha dado luz a otra verdad"


En la tercera estrofa, abre su corazón y destapa sus cartas diciendo que si él cree en alguien, es en Martí, aunque reconoce que las circunstancias son diferentes y que la realidad se debe ajustar a la situación. Pero por si alguien dudaba de si es revolucionario o contrarrevolucionario, aquí lo deja claro. "Creo en él cada día".


"El mundo tiene la razón

puesta en el pan, en el diario,

ese señor rudimentario

que nos dará la absolución"


Y en esta estrofa se distancia del mundo. Decía que él creía en Martí, pero que el mundo tiene la razón en otro sitio: en el pan diario y en el señor que nos dará la absolución. Es una referencia directa a Dios. El pan hace referencia al ritual católico: "el pan nuestro de cada día".


"Ciega, la vida nueva es

como un verso al revés,

como un amor por descifrar,

como un Dios en edad de jugar"


Esta parte del estribillo hace referencia a las incoherencias del mundo y que, a pesar de ser un mundo nuevo, se sigue creyendo en cosas viejas y que aún no se ha descifrado o descubierto el verdadero amor.


"Trino, vete al destino,

al punto que será final,

juega lo que no jugué,

y canta que aunque sin rey mago

sigo en pie"


Esta estrofa para mí es la más compleja.

Primero debemos comprender el significado de trino, el cual tiene muchas acepciones: trinidad, canto de pájaro, sonido musical. Podría parecer obvio que signifique trinidad en sentido cristiano. Pero con esta acepción no me cuadran los versos siguientes. Opto por interpretarlo como canto de pájaro. Si lo entendemos así, podemos interpretar que Silvio se refiere al canto, a su canto, a su estilo de canción y al de sus congéneres.


Entonces paso a interpretar toda la canción desde este punto de vista:

Yo soy ciudadano de la Revolución y eso me exige muchas cosas. Y aunque algunos crean que soy contrarrevolucionario por alguna canción mal interpretada, mi ideal es Martí. Hay mucha gente cuyo ideal es Dios, pero creo que es un sinsentido. Así que quiero que mi canción siga su camino, hasta su destino final; y que mientras nos lo pasemos bien, si Dios existe y nos castiga, no pasa nada; no es ningún drama que no existan los reyes magos.


Si es en esto en lo que pensaba el autor, me cuadra el título. Como los reyes magos no existen, me regalo un juego: seguir cantando, seguir con mis creencias y con mis ideas... Pase lo que pase; exista Dios o no.


"Seguro estoy requetemal,

debo sufrir algo extraño,

pues ni la hiel ni el desengaño

me dan razón de funeral"


En este mundo se siente mal porque hay muchas cosas que le hacen estar triste.


"El fin de siglo trae la sien

cebada de podredumbre,

como invitándome a una lumbre

que prenderá quien ame bien."


Todo está podrido... Y eso me invita a prender una lumbre que sólo encenderá quien ame bien. Defiende una forma de amar.


"Bendito el tiempo que me dio

una canción sin permiso.

Bendito sea el paraíso

algo infernal que me parió"


Bendice la época que vive y la situación complicada que está pasando su patria.


"El día del Armagedón

no quiero estar tras la puerta,

sino soñando bien alerta,

donde esté a salvo de perdón"


Porque el día del juicio final, según los católicos, no quiere esconderse y tener miedo, sino seguir soñando en otro tipo de amor aunque eso le lleve al castigo divino.



Fuentes: Carátula del disco "Silvio" (1992) & Canciones de Silvio blogspot.



1506 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page