"¿Una ramera?, ¡Sí, pero una traidora jamás!"
Margaretha Geertruida Zelle (Leeuwarden, Países Bajos, 7 de agosto de 1876 - Vincennes, cerca de París, 15 de octubre de 1917) más conocida como Mata Hari, fue una famosa bailarina, actriz y espía, condenada a muerte por espionaje y ejecutada por fusilamiento en 1917, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
La palabra matahari significa, en idioma malayo, sol y literalmente "ojo del día".
Bailarina y aventurera holandesa, hija de un sombrerero, Margaretha se casó en Amsterdam con Rudolf Campbell McLeod, con quien marchó a Java y Sumatra. Al parecer tuvo dos hijos y uno de ellos murió envenenado por su niñera. Después de cinco años de matrimonio, probablemente a causa del alcoholismo de su marido, se divorcia. Es posible que entonces recibiera una oferta de trabajo de la oficina de contraespionaje británica.
Zelle se convirtió en Mata Hari (ojo del día), una exótica bailarina de danzas hindúes y javanesas, de gran atractivo, aunque, al parecer, con escasas aptitudes. Durante la Primera Guerra Mundial se cree que Mata Hari utilizó sus encantos para seducir a militares de alto rango y obtener de ellos información que luego pasaba, según la tesis de los servicios secretos franceses, a los alemanes, haciendo un doble juego. Por ello fue detenida y tras un proceso en el que no llegaron a presentarse pruebas concluyentes, fue fusilada en París el 15 de octubre de 1917. Antes de morir se despidió de los soldados del pelotón agitando la mano elegantemente.
Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917, en Vincennes.
La leyenda sostiene que la escuadra tuvo que ser vendada para no sucumbir a sus encantos. Sin embargo, son probados los hechos de que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituían el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron 4 disparos, uno de ellos en el corazón, causándole la muerte instantánea.
El oficial al mando, como así se disponía en estos casos, ultimó el acto innecesariamente con un disparo de gracia en la sien. La noticia recorrió el mundo. Hay incluso una narración periodística que detalla este dramático momento, describiendo la expresión de su rostro, la forma en que cayó y la disposición final del cuerpo en el suelo.
Su cuerpo, que no fue enterrado, se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de Medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época, pero su cabeza, embalsamada permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958, año en el que fue robada, seguramente por un admirador.
Varias fuentes.
Comments