El Grito de Lares fue una insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 que pretendió la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España.
Esta revuelta ocurre durante los días de la Revolución Gloriosa en España (17-27 de septiembre de 1868) y del mismo año del Grito de Yara en Cuba (10 de octubre de 1868). Tiene sus antecedentes más próximos en la guerra restauradora dominicana que en 1865 terminó definitivamente con el dominio colonial español en Santo Domingo.
A pesar que fue un levantamiento local, aún no está claro si realmente fue en un primer momento propiciado por intereses políticos externos, aprovechando la crisis que ocurría en España y el descontento de una parte de los puertoriqueños.
La influencia y ayuda extranjera en el grito de Lares son evidentes en el caso de los dominicanos y daneses, si bien luego retiraron parcialmente su apoyo. Los dominicanos alentaron el grito de Lares como muestra la presencia de los dominicanos Baldomero Bauren, Pedro Segundo, Dovel Beauchamp, Ramón Mella, Ezequiel Medina y Pedro Pinzón entre los principales cabecillas del movimiento, quienes colocaron la bandera muy similar a la de Republica Dominicana y de la Confederación Antillana.
El Grito de Lares aprovechó el sentimiento anticolonialista que se apoderó de parte de la población del Caribe hispano, en un caso derivando en la búsqueda de la independencia plena, como fue el caso cubano, y en otro caso buscando las mejores condiciones de vida y el autonomismo, como fue el caso de Puerto Rico, que aceptó la Carta Autonómica de Puerto Rico de 1897, ambos procesos abortados por la Guerra Hispano-Estadounidense en la que Estados Unidos resultó victorioso, despojando a España de las Filipinas, Guam, Cuba y Puerto Rico.
El 23 de septiembre, alrededor de 400 a 600 rebeldes (aunque el periodista español José Pérez Morís pone el número más cercano a 100), se reunieron en la hacienda El Triunfo de Manuel Rojas, situada en las proximidades de La Pezuela, en las afueras deLares. Mal entrenados y armados, los rebeldes del Ejército de Liberación al mando de Rojas llegaron a la ciudad alrededor de la medianoche. Saquearon tiendas y locales de oficinas propiedad de peninsulares y tomaron control del ayuntamiento. Los comerciantes peninsulares y las autoridades puertorriqueñas del gobierno local, considerados por los rebeldes enemigos de la patria, fueron hechos prisioneros.
Se abolió el sistema de libretas de jornaleros y se declararon libres los esclavos que tomaron las armas contra las autoridades.
El sacerdote Gumersindo Vega celebró un solemne tedéum y frente al altar mayor se desplegó la bandera boricua confeccionada por Mariana Bracetti.
La República de Puerto Rico se proclamó a las dos de la madrugada el 24 de septiembre.
Se constituyó el gobierno provisional integrado por Francisco Ramírez Medina como presidente, Aurelio Méndez como ministro de la gobernación, Clemente Millán como ministro de estado y Bernabé Pol como secretario. El gobierno se componía exclusivamente de puertorriqueños nacidos en la isla.
Durante la madrugada el general Rojas y su pequeño ejército avanzaron hacia San Sebastián de las Vegas del Pepino.
Varias fuentes.
Commentaires