top of page
Foto del escritorShayra

1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una festividad de origen puramente religioso

Actualizado: 1 nov 2022



Celebrar el Día de Muertos en México hace dos años fue una de las experiencias más lindas que he vivido en ese país al que llamo mi segunda tierra. Siempre he estado enamorada de esta tradición y me llenó de ilusión ser parte de las festividades en directo, que tuvieron lugar en la ciudades de Toluca y de Metepec.

Fue emotivo para mí sentir el aroma de las flores de cempasúchil, disfrazarme de Catrina, visitar el cementerio y ser testigo de cómo los familiares encienden veladoras y colocan ofrendas con las comidas y bebidas favoritas de sus parientes muertos. Me gustó tanto, que quisiera repetirlo, pero esta vez en la isla de Janitzio, en Páztcuaro, Michoacán, donde las flores de cempasúchil inundan los panteones, las velas iluminan el camino de las almas y donde durante toda la noche se recitan cantos y rezos.



A pesar de que el primero en otorgar carácter de ritual a este día fue el papa Gregorio III (al consagrar la capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los Santos en el siglo VIII), fue el papa Gregorio IV, en el año 835, quien estableció el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, escogiendo esta fecha porque coincidía con una festividad de los pueblos germánicos y en aquella época el objetivo de la Iglesia era ir eliminando las fiestas paganas del calendario. Como norma general, durante este días las catedrales exhiben las reliquias de los santos que hay entre sus muros para que los fieles puedan acudir a rendirles culto.


Día de Difuntos

Muchos creen que el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos, conocido también como Día de Muertos o de las Ánimas, son lo mismo, pero lo cierto es que celebran cosas diferentes y tiene lugar en diferentes días del calendario.


Día de Muertos, tradición mexicana que celebra la muerte con varios elementos


El Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre, es una de las tradiciones mexicanas más significativas, donde los vivos se preparan para recibir a sus muertos y convivir con ellos.

Estos son algunos puntos para entender esta festividad, considerada desde 2003 por la Unesco como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.


Metepec, México.


¿CUÁNDO NACE LA TRADICIÓN?

Los orígenes de esta tradición son anteriores a la llegada de los españoles.

Para los antiguos mexicanos, la muerte era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, es decir el reino de los muertos o inframundo y no tenía la connotación moral de la religión católica, en la cual la idea de infierno o paraíso significa castigo o premio.

Durante la época prehispánica, esta festividad se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar, el cual iniciaba en agosto y duraba 30 días.

Con la llegada de los españoles, la fiesta se hizo mestiza y sumó nuevos elementos y significados católicos. La cruz de flores es el más significativo de estos elementos.


¿QUÉ SE REMEMORA EN SUS DIFERENTES DÍAS

El 1 es el día de Todos los Santos y el 2 el día de los Fieles Difuntos. Se reza y en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones. Al terminar la celebración, se degustan todos los platillos y bebidas de la ofrenda.


¿CÓMO CELEBRAN NORMALMENTE LAS FAMILIAS?

El altar de muertos es un elemento fundamental en esta celebración. Se cree que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día y degustar los alimentos de la ofrenda.

A nivel social, los mexicanos la expresan de una manera divertida mediante pequeñas rimas llamadas “calaveritas” en donde en tono burlón hablan de varios personajes y de su muerte.


¿QUÉ HAY EN UN ALTAR DE MUERTOS?

Las ofrendas deben contener una serie de elementos y símbolos que inviten al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos al de los vivos.

De forma indispensable deben estar imágenes de los difuntos, cruces, copal, papel picado, velas y veladoras, agua, flores, comida pan, calaveras y bebidas al gusto de los difuntos.



¿PARA QUÉ SE USA LA FLOR DE CEMPASÚCHIL?

El cempasúchil es una planta originaria de México y de Centroamérica que se utiliza como adorno en las ofrendas y altares. Suele florecer en otoño (cerca del Día de Muertos).

Se dice que sus pétalos de color naranja y amarillo marcan la senda que deben recorrer los muertos durante la visita que hacen estos días porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama.


¿QUÉ OTROS PERSONAJES SE VEN EN ESTAS FECHAS?

Además de los muertos y los dioses, otro de los personajes comunes es el perro, que según la tradición, ayudaba en el Mictlán a hallar a los muertos el camino a su destino final.

En el siglo XX se añadió la catrina, la mujer calavera creada por el grabador José Guadalupe Posada, y los alebrijes, una artesanía hecha de cartonería y con colores vibrantes que representan animales fantásticos.







Fuentes: Los Angeles Times, El viajero libre





106 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page